Mercedes-Benz muestra su compromiso con el Acuerdo Mundial de París

Electric First Daimler

La reducción de CO2 y la movilidad sostenible son elementos clave de la estrategia empresarial. Como parte del plan de sostenibilidad “Ambition 2039”, Mercedes-Benz trabaja para ofrecer en 20 años una flota de vehículos nuevos neutros en cuanto a las emisiones de CO2. Mercedes-Benz AG es el primer fabricante de automóviles premium cuyos objetivos de protección del clima se han verificado científicamente por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTI). Con estos objetivos, la empresa apoya el Acuerdo Mundial de París sobre el cambio climático. El objetivo de este acuerdo es reducir el calentamiento global al menos 2°C frente a los niveles preindustriales.

A partir de 2022, todas las fábricas europeas de turismos de Mercedes-Benz producirán CO2 neutro. El Factory56 ajusta la dirección. A partir de 2022, todas las fábricas europeas de Mercedes-Benz Cars producirán de forma neutral en cuanto a las emisiones de CO2. Factory 56 muestra la dirección.

“Para la reducción de las
emisiones de CO2, nos hemos fijado ambiciosos objetivos y estamos aplicando
medidas concretas. Por ejemplo, estamos invirtiendo una cifra de diez dígitos
en la expansión de nuestra flota eléctrica. Somos conscientes de nuestra
responsabilidad y cumplimos nuestra parte”, expone Ola Källenius, Presidente de
Daimler AG y Mercedes-Benz AG. “Al tener nuestros objetivos de protección
climática científicamente reconocidos por la Iniciativa de Objetivos Basados en
la Ciencia (SBTI), aseguramos nuestro apoyo en camino del Acuerdo de París
sobre el cambio climático”.

Mercedes-Benz AG se ha fijado
el ambicioso objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
de su flota de vehículos nuevos durante su uso (como parte del Scope 3, de las
tres áreas de emisiones establecidas) en más de un 40 por ciento para 2030
frente a los valores de 2018.

Para ello, Mercedes-Benz
confía en una inteligente combinación de motores de combustión de última
generación y una electrificación parcial con tecnología de 48 voltios, híbridos
enchufables a medida y eléctricos alimentados por baterías o mediante pila de
combustible. Mediante el empleo de los llamados «e-fuels», los motores
de combustión también podrían llegar a ser “neutros en CO2” en el futuro por
así decirlo. Los e-fuels son combustibles sintéticos. Se convierten en una
alternativa real cuando su síntesis se deriva de energías renovables y el CO2
se obtiene de la atmósfera o proviene de la biomasa.

Sin embargo, al margen de las posibilidades puramente tecnológicas, la ampliación de la infraestructura y las condiciones específicas del mercado, el factor determinante de los objetivos de protección del clima será, en última instancia, una cosa por encima de todo: la decisión de compra de los clientes a favor de estos productos eficientes.

Markus Schäfer, miembro del
Consejo de Administración de Daimler AG, responsable en el grupo de
investigación y desarrollo de Mercedes-Benz Cars: “No hay duda de que nuestro
objetivo a largo plazo para una movilidad neutra en CO2 está ligada a la
electrificación. Nuestra estrategia es muy clara: `Eléctrico primero’. Al
desarrollar una nueva arquitectura de vehículo primero diseñamos el coche como
un vehículo puramente eléctrico, después pensamos en las modificaciones; por
ejemplo, en una propulsión híbrida enchufable. En nuestra opinión, y al menos a
medio plazo, no habrá una sola tecnología de motorización en el futuro, sino
varias. Por ello, abrimos este camino hacia las tecnologías sostenibles para
poder reaccionar de forma flexible a las situaciones de demanda individuales de
nuestros clientes y el desarrollo de los distintos mercados”.

Modelos híbridos enchufables Mercedes-Benz de la Clase A a GLE ;Consumo de combustible ponderado 2,6-1,1 l/100 km, emisiones de CO2 ponderadas 59-29 g/km, consumo de energía ponderado 25,4-14,8 kWh/100 km* Modelos híbridos enchufables Mercedes-Benz, de la Clase A a GLE; consumo de combustible ponderado 2,6-1,1 l/100 km, emisiones de CO2 ponderadas 59-29 g/km, consumo de energía ponderado 25,4-14,8 kWh/100 km)*.

La Iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia: una alianza de organizaciones
para la protección del clima

Además de reducir las
emisiones de gases de efecto invernadero del parque de vehículos nuevos durante
su uso, las emisiones directas de CO2 de las fábricas y el abastecimiento de
energía (los Scope 1 y 2  se reducirán a
la mitad en 2030 en comparación con los registros de 2018, según el report
profile) . Este objetivo de reducción relacionado con la producción está en la
línea de los descubrimientos científicos actuales, con un calentamiento global
máximo de 1,5 grados. Aquí se puede comprobar cómo Daimler calcula sus
emisiones de CO2 en general.

A mediados de 2015 una alianza
entre las renombradas organizaciones de protección del medioambiente y el clima
CDP (con anterioridad Carbon Disclosure Project), el Pacto Mundial de Naciones
Unidas (UNGC), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y Fondo Mundial para la
Naturaleza (WWF) fundaron la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia
(SBTI). Con el propósito de crear un marco dentro del cual las empresas puedan
reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero sobre una base científica.
Daimler se unió a esta iniciativa en 2016 con el fin de presentar objetivos
vinculantes en un plazo de tres años.

Para que se reconozcan
oficialmente sus objetivos climáticos con base científica, las empresas
involucradas presentan sus planes a la Iniciativa de Objetivos Basados en la
Ciencia, cuyos expertos los examinan a fondo. Hasta la fecha, casi 700 empresas
se han unido a esta iniciativa.

Para obtener una evaluación
positiva, las empresas participantes deben demostrar que sus objetivos reflejan
el último estado de la investigación. También necesitan lograr un ahorro mínimo
que es necesario para que un participante en el mercado en un sector relevante
y de este tamaño logre los objetivos globales del Acuerdo de París.